Blogia
Cuentos Latinoamericanos

Nos han dado en la tierra

                        Biografía:

Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

 
 

                         Resumen:

Este cuento en lo personal me gustó, a unos campesinos que les han dado una tierra para sembrara, pero descubren que esa tierra no es fructuosa, ya que está muy árida. Los personajes son Melitón, Faustino, Esteban y el narrador del cuento. A lo lejos de su camino se oyen ladrar a los perros, y en el aire se siente el olor a humo. Cerca de ellos está un pequeño pueblo. La historia es campirana, ellos van recorriendo la tierra, y llevan varias horas caminando con la esperanza de que haya sido una equivocación la tierra que se les dio, uno de ellos comenta: “Esta tierra sólo sirve para ver correr a las yeguas”. Ellos sufrieron un engaño por parte del gobierno, que les prometió una tierra fértil, y al final les dijo que no era cierto, que esa era la parte de la tierra que les había prometido. Al final del cuento, la esperanza muere al ver debajo de ellos una tierra llena de vida, pero la de ellos está allá, arriba del llano.

 

 


Tipo de Narrador:Protagonista, Testigo
 
Personajes:Primarios:Esteban
                     Melitòn
                     Faustino
                     Narrador
          Secundarios:Gobierno
                      Gallina
                      Señor Delegado.

Características Físicas y psicológicas de los personajes:

Faustino es pretencioso y dijo “Puede que llueva”, hasta que cayó una gota.

Melitón es muy positivo, se conforme con lo que tiene

Esteban andaba con una gallina. Lleva puesto un gabán que le llega al ombligo.

Señor Delegado es muy decidido, no quiso cambiarles la tierra. También es pesado.


Ambiente en el que se desarrolla los acontecimientos:
   El escenario del LLANO es grande

Contexto

 

En este cuento "Nos han dado en la tierra"refleja grandes cambios problemáticas socio-culturales de las cuales había sido testigo.

Se desarrollo en los tiempos de la devolución0 Mexicana (1910-1917)

Era un cuento realista.

 

Gustavo Martínez 

8ºBasico "A"

 

                                                                                                            

3 comentarios

Anónimo -

aaaaaaaaaaaarbol

Anónimo -

deberías de ser mas especifico en los personajes. la información es muy escasa, deberías de ampliarla para que sea útil.

Anónimo -

putos