Blogia
Cuentos Latinoamericanos

Los fugitivos

Biografía 

Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904.Escritor periodista y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió.  
 
Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Recibió influencia del surrealismo en su literatura, y a su vez incorporó en su obra la maravilla, una forma de ver la realidad que era propia de América: el realismo mágico.

Escribió novelas entre las que se cuenta El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, que se centra en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas. Guerra del tiempo (1958) toma como tema la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950.

En 1962 publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Es una novela de ideas, una novela filosófica, una novela histórica. En Concierto Barroco (1974) expone su apreciación sobre la mezcla de culturas en Hispanoamérica. También escribió El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978).
Murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

 

 

 

 

Resumen

 

El cuento comuienza cuando cimarron que era un esclabo se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo pero uno de ellos  “Perro”, no se fue con los demás  porque olía a hembra y  fue por ella, y  como ya estaba  cansado se echó y no le dió  importancia a su objetivo: “capturar a Cimarron”. Siguió su camino hasta encontar  un lugar donde pasar la noche.

Perro encontró a Cimarrón acostado, y estaba a punto de arrojarse sobre él, cuando oyó fuertes ladridos de una jauría de machos que lo asustaron y prefirió acostarse a su lado. La mañana siguiente se levantaron tempran por hábito al escuchar la campana del ingenio, se sorprendieron de haber estado juntos toda la noche, y se hicieron  amigos.

Vivieron  en una caverna, pero  encontraron un cráneo humano y se asustaron y huyeron de ahí para buscar nuevos caminos, para espiar a los viajantes que pasaban por allì, para asaltarlos y luego gastar el dinero embriagándose.

También se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abusaba de negritas, hasta que una cuadrilla lo capturó mientras Perro logró huir hacia el monte, enfrentó a la jauría de machos que habia encontrado antes  y les  ganó  obteniendo asi  una preciosa hembra gris.

Al pasar un tiempo se reencontraron. El animal comenzó a acercarse lentamente oliendo su aroma a negro, Perrro atacò a Cimarron y lo mato.

 

Tipo de Narrador: Omnisciente 

 

Personajes:
 Principales:Cimarron
                   El Perro

 
Secundarios: La jauría
                     La perra gris
                     La negra 

 

Ambiente.  Se remonta a los tiempos donde existía la esclavitud, donde los negros eran explotados.

 

 

                          Maritza Medina 

                                       8ªBasico "A"

11 comentarios

LordCor56 -

EPICO bien escrito (en comparación a mi XD) yme dice el narrador los personajes 1 y 2 y sera bueno el resumen XD (Pa mañana) jajjaj soy un proaso ñeñeñe

Pdt: La arrechera de miche ariaad jaja
Pdt2: B======D

diego -

jajaja chido we a cpiar que ya son la 1:30
XD....

argemiro ramirez -

este cuento es jenial

lol -

Pos... Pos... Nimodos me dio flojera leer un cuento y escribir su resúmen además de que ya tengo el tiempo encima, así que ese será.
Perdón amigo si no querias que nadie copiara tu esfuerzo, con errores ortograficos pero al fin y al cabo esfuerzo.
Que se le va a hacer :/

anonimo -

necesito la reseña de este cuento

El flojo que no leyó el cuento -

wey, tocara copiar ya ni modos

YO -

Que piroba ortografia tan mala :$$$$

Te Vale Verch -

Mmmmm no me sirvio de nada pero ni modos sera para mi tarea XD

yo -

hola

SEBITHAZ -

Que ortografía tan mala, PÉSIMA !!!!!

estefania marin -

MmmM BN BN