Blogia
Cuentos Latinoamericanos

La autopista del Sur

La autopista del Sur

   Biografía

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Su nombre de pila fue Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y http://cuentoslatinoamericanos.blogia.com/admin.php?opcion=escribirnuevofalleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza.

                                                        

 

 

                                                             Resumen


 Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HV, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hija en un Peugeot 203, dos jovencitos enojados en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente parados bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los hechos . Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño con lesiònes, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos. Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriría la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los mas débiles. Algunos enfermaron y lo peor fue en la noche cuando comenzó el frío Alguno desertó y dejó su coche abandonado para irse caminando. Una anciana falleció y en general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.

 

Tipo de narrador: Protagonista
Personajes:  entre los protagonistas encontramos a la muchaha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Carvelle, el matrimonio del 203, los dos jovencitos del simca, Taunus,
el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW.

Caracteristicas de los personajes: De los personajes poco se sabe, ya que en la historia se da muy pocos datos sobre ellos y de sus sentimientos, ya que se los callan.

Ambiente: 

•La historia se ocurrió en una tarde calurosa de
domingo de agosto, y el tiempo pasó progresivamente
como en un infierno.
•En el cuento, pasó un largo periodo del tiempo, se
dedujo del paso de días y noches.
•“Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si
ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la
 radio midieran otra cosa

 

 

 

Rodrigo Marin

8ªBasico "A"
                                                        

0 comentarios